Apunts al llegir: Conchita López y los Blogmaniacos.Luces y sombras de la práctica docente con la web 2.0 Tesis doctoral de Mercedes Ruiz.@londones.

Estos son los apuntes que he tomado en la primera lectura de esta para mi innovadora y original tesis. Me falta entrar en los enlaces, navegar con calma por blogmaníacos, pero tendrá que esperar a una mejor banda de adsl

Por qué estas anotaciones y no otras?, supongo que porque “conectan con mi yo”.

A partir de relato: pag. 89

Conchita López:Cómo consigo ese ambiente de trabajo en mi aula? pg.102 (Esta ha sido y es mi mayor desasosiego como docente).

-no tengo resentimientos con mis alumnos.
-espero lo mejor de cada uno.
-empieza cada curso con la ilusión de una maestra novata pero con la experiencia acumulada.(comentario padre de alumno)
-tiene la mirada de una madre más que la de una profesora (padre de alumno). Y a mi me lo dijo un inspector al evaluarme para el concurso de cátedros,  mi me sonó a  reproche.
-Leer en voz alta 30 minutos al dia. Es un buen momento para la escucha, no hay que forzarla. Libros que me gustan. De muchos de ellos hay películas, las vemos juntos y las comentamos, hasta nos evaluamos. (Porque en mi centro el fomento de la lectura se ha pervertido y ha derivado en media hora de lectura silenciosa de los alumnos que luego rellenan una ficha, y yo quiero tener una alternativa).

Veo 19 alumnos en Blogmaniacos. Conchita estaba preocupada porque de sus 12 alumnos pasaba a 21.  Qué pasa con las aulas de 32 que tenemos en secundaria? Las ratios són importantísimos en la educación 2.0.

Debo leer Angel Pérez. Educar en la era digital 2.0.

Distancia existente entre la teoría proclamada y la teoría en uso. (a veces  un abismo)

Serendipia: “serendipity”, serendipitat, cat.: hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual.

Vivir intentando contentar a todos

Orientación es ayudar a que el alumno descubra sus habilidades, para aquello que sirve, aquello con lo que disfruta. (196) Serendipia al leer sobre las habilidades con la edición de vídeo de un niño de 11 años. Conchita sí.que ha hecho orientación.

“Mi conciencia: ¿Y si soy yo la equivocada y es así como hay que enseñar? ¿Qué pasa si no los acostumbro y llegan al siguiente tramo de la enseñanza y se dan de bruces por falta de práctica?”. Madre mía, cuánta angustia común…si no fuéramos víctimas de tanta manipulación política quizás no iría mejor.

“Alguna compañera señala que debería exponer mis trabajos al claustro y no llevarlos tan en secreto (¿en secreto estando en internet??)”

Celos profesionales/celos humanos

Páginas 194-198 sublimes.

Quién me gustaría ser para Conchita y Mercedes? : …Ese conocido/a virtual con el que, sin saber la razón coincides en tantas cosas, y que te aporta otras muchas 207

El yo investigador: 256..Para compartir con mis alumnos de treball de recerca.

Quien investiga reconoce un problema, un conflicto, y lo estudia, confiando en poder relacionarlo mejor con cosas conocidas. Al encontrar relaciones nuevas, el investigador descubre la forma de hacerlas comprensibles a los demás. La investigación no es dominio exclusivo de los científicos, es también el dominio de los artesanos y de los artistas, de todos los que se dedican al estudio y la interpretación. (Stake, 2010) 263)

Investiga, documenta y cuenta que hay que hablar con vuestra voz que ya está bien de que los actores no sean los protagonistas de las tesis. Ainoa Azeiza

#sonrojo pedagogico/autoconcepto positivo/#orgullodocente (éste es mio)

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Sin categoría. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s