Unidad 6. Los proyectos en mi centro.


bellera_logotip1

 

En el instituto donde trabajo,www.bellera.cat  hace cuatro cursos que dedicamos 6 horas del horario lectivo de todos los alumnos de la ESO, más las correspondientes materia de Treball de Recerca de 4t de ESO y bachillerato a la realización de trabajos basados en la metodologia ABP.

La metodologia de los TdR de bachillerato es un poco diferente. Se trabaja con un alumno o con una pareja, y un profesor tutor durante todo un curso.

Mención a parte requerirían los trabajos de los alumnos de Bachillerato artístico que casi siempre trabajan por proyectos en sus materias de modalidad.

Los de la ESO son proyectos interdesciplinarios, de trabajo en equipo, preparados por los profesores de los diferentes equipos de nivel: primero, segundo, tercero y cuarto.

Hace años que intentamos adecuar la realidad de la práctica con nuestro ideal de educación. Hay que decir que los resultados en las pruebas de evaluación estándar no nos acompañan.  El cambio metodológico no parece ser suficiente para elevar el nivel de los alumnos. Resulta decorazonador.  Antes tampoco estábamos satisfechos, o sea que no caeré en la tentación de decir que el problema es que “antes” todo era mejor.

Horas y horas de coordinación de profesores dedicadas a crear actividades, rúbricas, calendarios, tutoriales…y en eso estamos…Nuestro punto débil: Planeamos las actividades, es muy necesaria cuando tienes 90 alumnos trabajando a la vez, con 8 profesores .  Qué tienen que hacer, cómo lo harán…Incidir en el proceso de aprendizaje de cada uno es más complicado, también lo es en la enseñaza tradicional, como ya hemos debatido sobradamente en este curso.

Nuestro punto débil en mi opinión es que  seguimos poniendo más acento en las materias tradicionales, que en el proyecto, que es demasiadas veces en el imaginario de todos “una Maria”.

Los profesores valoramos el enriquecimiento del trabajo en equipo, hemos dedicado horas y horas de formación en el propio centro. Los alumnos, a veces los valoran bien y otras no tanto: Ellos quieren libertad: libertad para escoger tema, escoger compañeros, escoger tiempo…El trabajo en grupo debe cuidarse mucho, el trabajo en equipo funciona cuando el equipo funciona de lo contrario, es un lastre para muchos alumnos y se desesperan.

Pero damos signos de agotamiento,  cada uno sigue siendo demasiado responsable de su propia materia, las calificaciones siguen reflejando más los avances o dificultades en las materias que en el proyecto…

Tengo la impresión que el resto de las horas, nuestra práctica sigue siendo “tradicional”. Éste es uno de los problemas. Es más facil para los profesores de diversidad, tenemos grupos reducidos, aplicar metodologias innovadoras, o arriesgarnos a que la clase no funcione,  pero un profesor con 32 alumnos, no  puede arriesgarse muchas veces a que la clase se le vaya de las manos.

Inserto la línea del tiempo, he tenido problemas, con el formato de fecha, y con las imágenes. No están todos porque son un mínimo 12 por curso y llevamos 4 cursos. Es una de las tareas que me gustaría hacer este verano, o cuando me jubile!.

fris.

Fris

http://www.dipity.com/elviraduran/Projectes-en-el-Fris/

 

Aquí está el DAFO de mi proyecto.

 

MOOC-CAFÉ

orientatapas
Gracias a Alberto del Mazo por la organización. Todo estaba preparado, yo llegué, después de un dia terrible a las 6 a casa, abrí el ordenador, y me encontré, con un conector del Google Talk, amenazador que no pude bajar, y que ahora no sé si puedo hacer, porque me dicen que es una puerta para virus. En casa trabajamos con Mac. y a veces tenemos estos problemas.
Lástima. Debería haberlo probado antes, éste es uno de mis problemas, no dedico el tiempo suficiente a preparar la técnica (es que tengo muy poco). Los orientadores de centro hacemos un montón de cosas diferentes, por lo menos yo, demasiadas. Intervención en conflictos, evaluación psicopedagógica, informes, coordinación de del plan de absentismo, de relaciones con servicios sociales, con el EAP, coordinación de la USEE….Los que tienen cargos saben que demasiadas veces vas a tu clase, sin haberla preparado lo suficiente o sin la tranquilidad de ánimo necesaria. Y voy y me apunto a un mooc sobre ABP. Porqué?… “furor formativo”

entradamoocabp
Bueno, Alberto creó la Comunidad Orienta-tapas, en el anterior Mooc. en el de PLE, y la verdad es que sigue vivita y coleando. Con eso nos quedamos.

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Sin categoría. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s