Unidad 4. Abriendo el proyecto. Las TIC en ABP. Primera parte

1157462_10200530899610692_412493899_nMonestir de St. Pere de Roda. Port de la Seva. Catalunya. Portes obertes a l’horitzó…

Esta entrada la redacto como si fuera un diálogo con el nuestro estimable Fernando Trujillo (el señor del vídeo)

Podemos aprovechar el potencial de las TIC par las ABP?

Cual es mi competencia digital? Que se espera de mi?: Que sepa valorar, e integrar aquellos recursos digitales que puedan contribuir al desarrollo de mi proyecto. Establecer los “artefactos” digitales que se generaran a lo largo del proyecto y las herramientas que necesitaran mis estudiantes para hacerlo.

Ya hicimos este interesante ejercicio de reflexión en el Mooc de entornos personales de aprendizaje. Mi autoqueja es que soy poco paciente con la tecnología, con la nueva y con la antigua. No me divierte probar herramientas, soy mas de ideas que de estrategias.

Menos mal que mis alumnos me enseñan que si no.

Otro de mis “defectos tecnológicos” es que soy poco “pulida”, la pesentación siempre me ha importado poco, y en ocasiones tengo la sensación de que tanta imagen, infografia, metáfora visual me queda superficial y corto.

Volveré a realizar el autoanálisis porque estos Mooc estan realmente ampliando mi competencia digital, sin duda.

https://drive.google.com/file/d/0B_l4Ptdwm-jdcHZyNnhzcW5xc3M/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B_l4Ptdwm-jdcHZyNnhzcW5xc3M/edit?usp=sharing

Vivimos en una sociedad en red y conectados. Qué papel jugaran las TIC en nuestro proyecto? Las pantallas son una manera de salir?

Diferenciemos entre: ACTIVIDAD-ARTEFACTO-HERRAMIENTA

Google APPS. (conozco,  menos google site).

Symbaloo, diigo: conozco, pero no los uso casi.

Wunderlist:no lo  conozco

Evernote: me encanta, pero lo uso para mi trabajo personal. No con los alumnos.

Artefactos:  Documentos cooperativos, blogs, presentaciones, etc.etc.

Redes sociales: En mi centro está prohibido “capado” facebook y twitter. Me comunico por facebook con muchos alumnos y exalumnos, y con algunas madres, algunas desde la distancia.

Tenemos un grupo de whatsup, con mis alumnos. Lo usamos para compartir fotos y alguna que otra actividad, como comentar alguna noticia, o película (así escriben, jeje)

Acceso de toda la comunidad educativa a la tecnología:

Todos nuestros alumnos tienen un ordenador ya que estamos adscritos al proyecto 1×1. Todas las aulas  tienen cañón de proyección. Casi todos tiene smartphones, que “en teoria”no usan en clase, si el profesor no lo autoriza. Dos aulas tienen pizaras digitales (poco aprovechadas)

Material docente: Los alumnos trabajan con diferentes materiales:  Unidades didácticas colgadas en el Moodle. Libros digitales (plataforma CLICK.edu). Dossiers elaborados por los profesores…El curso que viene acabamos con los libros digitales..(a ver cómo nos va)

Debo decir que en mi instituto tenemos un coordinador de informática  Josep Pujadas i Jubany , que es un lujo enorme y que hace que todo funcione siempre a la perfección.

Repositorios: Aquí es quizás donde empiezo a ser consciente de que debería  participar más. La verdad es que me da vergüenza compartir mi trabajo, y suelo hacerlo privadament, con compañeras conocidas, y con las compañeras del instituto. Uso también la biblioteca de Tiching, Tímidamente he subido alguna cosa que creo que puede ser útil a Slide Share, pero…me cuesta; porque entre los profesores hay demasiado corrector y cuesta compartir el trabajo.

TIC: factor de mejora del sistema educativo. Creo firmemente que si. Creo que estan mejorando la vida en general. Porque nos abren un nuevo conocimiento, el conocimiento compartido a nivel exponencial. Estoy muy de acuerdo con la visión de Dolors Reig, a quien seguro conocéis.

 

Por qué me cuesta tánto esta tarea? (a ver si mañana soy capaz de acabar con ella).

TAREA 1. Representación gràfica de las actividades, artefactos y herramientos en el diseño, desarrollo y difusión del proyecto.

TAREA2. Dar cuerpo al proyecto con información. Ampliar con las TIC y el papel de los socios

Nota: añadir  el anuncio de desigual al proyecto.

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Sin categoría i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

