UNIDAD 3. ABRIENDO EL PROYECTO PARA DARLE VIDA. 1a parte

14480_10200530899090679_1188952825_n
SOCIALIZACIÓN RICA: Uso de una serie de estrategias didácticas concretadas en tres movimientos:

1.Movimiento en el aula para generar aprendizaje cooperativo.

2. Movimiento hacia afuera del aula para realizar investigación de campo, aprendizaje y servicio o emprendimiento.

3. Movimiento hacia dentro del aula para enriquecer nuestra comunidad de aprendizaje con colaboraciones externas.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:
3.1 Metáfora visual : Qué valores quiero trasmitir a mis alumnos.?

Hay una imagen que para mi recoge los valores de cualquier trabajo en equipo. Els Castellers: Intergeneracional, el éxito es culminado por un niño, que representa el futuro. Todo el grupo, todas las generacioens unidas, en el esfuerzo,el equilibrio, la perseverancia y el ànimo para llegar a lo más alto. Gracias al esfuerzo.

“Tu puedes pero no puedes solo, puedes en grupo ” Esta frase la pronunció el coreógrafo SEBASTIÁN GARCIA FERRO de un proyecto en el que participamo conjuntamente nuestros alumnos de tercero “Tots dansen””, y es genial.Castellers es muy muy significativa.

“els castells són impossibles sense l’exercici constant de la solidaritat en la col·lectivitat, però també ho són sense la valoració de la tasca distintiva de cada individu -tothom hi té el seu lloc, que és diferent al dels altres, i els assoliments depenen de tots i cadascun dels seus component”J.Bargalló

http://josepbargallo.wordpress.com/2011/07/04/els-valors-del-fet-casteller/

Con mi proyecto amor de juventud, el principal valor que me gustaría trasmitir es la reflexión en grupo  y la orientación al cambio.

Me nutro de mi experiencia con el psicoanális en grupo, mis lecturas de pedagogia social, mi experiencia como paciente y terapeuta, mi experiencia como formadora en afectividad y sexualidad adolescente, los cursos y charlas a los que he asistido, el trabajo compartido con las comadronas de Granollers.

Ésta podría ser una buena metáfora, nos comunicamos y  nos transformamos

 

pijama-5  Fuente: http://pijamasurf.com/2011/06/escritores-del-cielo-en-hades-510-neuronas-espejo-y-comunicacion-directa-de-estados-cerebrales/Imagen: Cortesía de Lucinda Hora

 

Actividad 3.2

Leyendo la introducción sobre estereotipos docentes de Pere Puyolás, no he podido más que volver atrás. Os cuento:Tengo casi 56 años. Mis recuerdos como alumna  los podría dividir en 4. etapas: Primaria, Bachillerato, COU y Universidad

De los 5 a los 12. Son como los de las películas sobre la posguerra. Hermanas Carmelitas Descalzas Misioneras. Adoctrinamiento católico puro y duro, castigos, procesiones, misa obligatoria, confesión obligatoria, catecismo, confirmación y comunión, labores.

Como material didáctico, la Enciclopedia Álvarez, el catecismo y la lectura de las vidas ejemplares. Tablas de gimnasia con  bombachos, uniforme. Como motivación: el cuadro de honor.

Habilidades cognitivas a desarrollar: Memorización, memorización y más memorización: caligrafía, dictados, mecánica de las matemáticas. Copia de láminas. Modelo de maestras?, represivos , competitivos y coercitivos.

Cuando empecé el bachillerato a los 10 años (primera selección), recuerdo que conocí a mi primera maestra no religiosa, tenía acento catalán, y nos enseñó a cantar una canción en catalán: una sardana. Durante dos años, íbamos a examinarnos en dos días al instituto, puesto que nuestro colegio no tenia los permisos. Experiencias de miedo. Suspendí Labores del hogar porque los nervios no me dejaron enhebrar la aguja.

A los 12 años mi colegio cerró y fuimos a otro colegio de la misma orden, en el barrio de Gracia, en Barcelona. Allí conocí a “niñas que hablaban catalán”, y conocí a un cura fantástico que no nos confesaba de rodillas, sino hablando, nos hablaba de otras cosas, de libertad, de caridad, de igualdad. Hicimos una obra de teatro para denunciar la esclavitud. Tuve más profesoras no religiosas, e incluso las monjas eran distintas. Éramos  40 niñas, sentadas siempre por orden alfabético y seguíamos con memorización, silencio, repetición, deberes , exámenes, pero ya en el mismo centro. Para mí un cambio muy notable. Hice tercero y cuarto y reválida. (segunda selección). Después lo que se llamaba el Bachillerato Superior, de ciencias y de nuevo otra reválida.

Recuerdo a una profesora de Historia y Literatura nos hizo hacer un trabajo, yo escogí la Segunda Guerra Mundial. Nos hizo hacer también un trabajo sobre nuestro barrio, todavia lo guardo, hice fotos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y mis padres lo encuadernaron en piel!. 1r. Trabajo memorable!

Y acabé el Bachillerato segunda reválida (tercera selección).

Y empecé a trabajar, y me busqué una academia para hacer el COU nocturno, y allí si encontré un MAESTRO EL Sr. Jaume Camps. No recuerdo cómo enseñaba, recuerdo lo que enseñaba y cómo nos abrió la mente. Leíamos poesía, comentábamos fragmentos. Recuerdo  la generación del 27, cómo lo ligaba con la historia, contada como yo no había oido nunca, pero conectaba con mi verdad familiar, la de los vencidos.

Y la selectividad (cuarta selección)

Y la Universidad: 1975-1980: Años de efervescencia política, de lucha por consolidar la psicologia, clases con el Dr. Siguan, con Ignacio Vila, Con Ramón Almenara, con Victoria Camps… Recuerdo escuchar, escuchar y el júbilo de comprender…

Y después oposiciones de primaria, oposiciones de secundaria. Mas memorización y exámenes. Los odio.

Por eso, cuando en las conversaciones en la sala de profesores oigo esas interminables charlas sobre lo buenos y aplicados que eran los alumnos de antes, lo fácil que lo tenían los profesores y lo poco que estudian los alumnos de ahora, que parecemos hombres hablando del servicio militar recordando los buenos momentos de una etapa que la mayoria no querrían que sus hijos repitieran…pienso que yo por nada del mundo querría volver atrás, que nuestros alumnos tienen suerte por lo que intentamos enseñarles, intentamos mostrarles diferentes visiones, nos preocupamos por su salud y por su felicidad, por sus posibilidades de futuro, e intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Diga PISA lo que diga, nosotros hemos dado pasos de gigante.

Vamos pues al análisis de mi propia práctica:

Siempre trabajo con grupos reducidos, con grupos de atención a la diversidad, por lo que trabajamos muchas veces siendo un solo grupo.   Los grupos siempre son heteogéneos, qué grupo no lo es?.

Intento completar el trabajo con productos que debamos hacer en común: pósters, exposiciones, goggle Drive.

Siempre evalúo el trabajo que hacemos , siempre la evaluación sirve para regular el aprendizaje, solo pongo notas numéricas al final .(mis notas luego no se corresponden con el currículum ), y la verdad  la única que suspende soy yo. Pero esta es otra historia…

Debo mejorar en la evaluación del trabajo en grupo, y en diseñar proyectos mas amplios.

 

 

 

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Sin categoría. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

