UNIDAD 2. PROTOTIPO DE PROYECTO

Por fin me decido, después de ver cómo mis compañeros iban mostrando  sus prototipos, sobre  cual va ser el mío. No sabía si decidirme por presentar uno que ya conozco y que he analizado exahustivament, con lo cual improviso menos, el “treball de recerca” que tutorizo, que para mi es un proyecto en toda regla, o uno que fuera creando a lo largo del curso.

Y he aquí, que para variar, me decido por la opción más difícil, la tercera. Por qué?, por una urgencia docente, tengo un grupito de alumnos muy poco académicos a los que no dejo de intentar “seducir” con mis propuestas para que se conviertan en “aprendices” más que en asistentes al instituto. Les recuerdo que soy orientadora, y que mis horas lectivas estan dedicadas ahora  a los alumnos extranjeros en sus primeros dos años de escolarización en Catalunya y anteriormente a alumnos de diversificación curricular, “aules obertes”, etc.”. Este “grupito” son 4 alumnos, de Gàmbia, Honduras, Ecuador, Bolivia, de tercero de ESO.

TÍTULO: “Amor de joventut”

Modalidad: ESO. Atención a la diversidad.

Perfil:  Alumnes de tercero de ESO, pertenecientes al aula d’acollida (alumnos que se incorporan al sistema educativo catalàn en los dos últimos años).

Producto final: La idea es reflexionar sobre el amor en la adolescencia, comparándolo con el amor infantil. Hablar de sexo y de comportamientos responsables. Me gustaria que hicieran un vídeo para presentar en la asignatura de ciudadania, a sus compañeros y moderaran un debate.

Relación con el currículum:

direct

 

Básicamente va dirigido a desarrollar la competencia comunicativa(entender, argumentar, expresarse) en catalán  y la competencia ciudadana (saber ser).

Dimensió comunicativa

  • Participació en interaccions orals, escrites i audiovisuals
  • Comprensió de missatges orals, escrits i audiovisuals
  • Expressió de missatges orals, escrits i audiovisuals
  • Coneixements del funcionament de la llengua i el seu aprenentatge
  • Educació per al desenvolupament personal i la ciutadania
  • Aprendre a ser i actuar de manera autònoma
  • Aprendre a conviure
  • Aprendre a ser ciutadans i ciutadanes en un món global

Para ello partiremos del análisis de las respuestas de uns niños, entre 8 y 12 años, en un  programa de TV3 “amb ulls de nens”.  Escucharan, transcribiran, analizaran  cuáles son las preguntas, y clasificar las respuestas, para ver a  qué tipos de amor se refieren los niños.

Después analizaremos la noticia aparecida la semana pasada sobre la alerta del aumento de las enfermedades de trasmisión sexual en los adolescentes,

Intentaremos hablar sobre la aparición de la “genitalidad ” en sus vidas.

 Materiales: El vídeo del programa

 

Notícia:

 

He intentado hacer el vídeo con slide.ly Free, y me ha salido ésto.

He optado por hacer una storify

 

Por cierto, si alguien sabe como embedir, los vídeos, para que se vean en el blog, y no salgan como un enlace, me harían un favor, si me lo explicaran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Sin categoría. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

