UNIDAD 1. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CRÍTICA-DOCENTE. Comparación y análisis.

TAREA 1.ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PROYECTO.

Después de mucho pensar y ante la urgencia de los plazos de entrega opto por analizar un  proyecto en el que hace muchos años que participo. Es el proyecto “voltem pel món”.

L’Acogida de los alumnos immigrantes en Catalunya, tiene una história de más de 15 años. En el 2006-2007 se crean Les Aules d’Acollida, como las entendemos ahora, y desde esa fecha que yo voy coordinando el recurso, con diversas compañeras que por motivos de movilidad del profesorado que todos sufrimos-conocemos van variando casi cada curso.  Si quereis má información podeis consultar, por ejemplo este trabajo de Carina Siqués: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8009/tcsj.pdf?sequence=1, o la página del Departament d’Ensenyament: alumnat nouvingut.

Su objetivo es desarrollar especialmente las competencias comunicativas y digitales del alumno, pero quiero resaltar una función que esta por encima y que es, para mi, la más valiosa: Conecta a alumnos y profesores con “otros” en su misma situación, con “iguales”. Para los alumnos permite conocer e interactuar con compatriotas que estan diseminados por la geografía catalana. Muy importante para alumnos, que se sienten únicos y solos en un instituto pero que descubren que tienen más cerca de lo que creían compatriotas con los que poder “comunicarse con mayúsculas”.

En las dos primeras ediciones, se realizaba una actividad final”memorable”, un acto festivo dónde todos nos conocíamos físicamente. YA no se hace por “falta de presupuesto”. No haré comentarios al respecto.

Aspectos positivos que quiero señalar:

1.En muchas ocasiones las actividades nos ponen a los profesores en situación de aprendices junto a nuestros alumnos, que especialmente con las TIC se convierten en muestros maestros. Por lo menos en mi caso.

2. Profesores y alumnos van descubriendo al mismo tiempo, con cada etapa, que actividades deberán realizar, y se comprometen juntos a finalizarlas.

3. Són enormente ricas en frescura y diversidad.

Mi presentación en slideshare

TAREA 2 ABP FRENTE A ENSEÑANZA DIRECTA. COMPARACIÓN, VENTAJAS E INCONVENIENTESAntes de empezar vaya por delante mi posicionamiento: Las dos deben combinarse, y no únicamente. En educación nada es blanco o negro, nada sirve para todos por igual, ni para todos los objetivos. Citando a Javier Turon: Lo que prevalece es el aprendizaje no la enseñanza.

El mejor método es el que da mejores resultados y suele ser aquel con el que el buen docente se siente más cómodo. El arte está en escoger la mejor metodología para cada aprendizaje y para cada alumno.

La educación es como la buena cocina buenos y sanos ingredientes, sabiamente mezclados y cocinados con paciencia,  y aún así ningún plato gusta a todos por igual.

Nuestro gran problema es que no sabemos evaluar lo que saben nuestros alumnos, sólo lo que son capaces de repetir.

Dicen que la enseñanza directa permite gestionar mejor la disciplina en el aula. Discrepo. Es igual de complicado o de sencillo. Todos hemos tenido nuestras dificultades en las dos modalidades. Ahora si, el ABP yo creo que requiere mínimo 2 profesores por aula.

Tengo un problema conceptual: En mi centro hace 4 cursos que decimos que trabajamos por proyectos interdisciplinarios. Ésto se concreta en que cada nivel: primero, segundo, tercero y cuarto de ESO, trabajan un promedio de 4 horas semanales en la realización de projectos interdisciplinares.

Por otra parte, hemos participado y participamos en proyectos col·laborativos con otros centros, bien sea de maner presencial o sólo a través de la red. Por ejemplo el proyecto. Tots dansen, de tercero de ESO, o el proyecto: voltem pel món de las “aules d’acollida” de muchos de los institutos de Catalunya.

Como algunos sabréis, en Catalunya es obligatorio realizar un trabajo de investigación, al final de 4t de ESO y  en Bachillerato, que cumplen las condiciones para ser incluidos en la categoría de ABP.

El análisis de cada una de estas modalidades es creo  distinto.

Para profundizar y fundamentar mejor mis opiniones consulto:

herramientas de análisis:http://proyectosparaaprender.wikispaces.com/

Mi comparación

 

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Sin categoría. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a UNIDAD 1. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CRÍTICA-DOCENTE. Comparación y análisis.

  1. Retroenllaç: UNIDAD 1. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CRÍTICA-DOCENTE. Comparación y análisis. | eduranbellera

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s